Conoce las 60 frases llenas de Sabiduría Estoica de Marco Aurelio

  • Categoría de la entrada:Escritores
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Las frases de Marco Aurelio son como esos consejos de oro de tu abuelo que nunca pasan de moda, y siguen siendo mega útiles para lidiar con la vida moderna.

Dime, ¿alguna vez te has preguntado cómo un emperador romano de hace miles de años podría darte consejos sobre la vida? Bueno, resulta que Marco Aurelio, además de gobernar uno de los imperios más grandes de la historia, también tenía tiempo para reflexionar sobre cómo vivir mejor. Sus pensamientos, recopilados en un diario que nunca pensó que alguien más leería, son como mensajes en una botella desde el pasado, llenos de sabiduría sobre cómo enfrentar los altibajos de la vida.

Marco Aurelio era un gran fan del estoicismo, una forma de pensar que te dice, básicamente, que te concentres en ser una buena persona y en aceptar lo que no puedes cambiar. A través de sus frases, este emperador filósofo nos enseña cómo encontrar paz en el caos y por qué es importante buscar ser la mejor versión de nosotros mismos, sin importar lo que pase a nuestro alrededor.

frases estoicas

Este artículo es un viaje por las frases de Marco Aurelio y cómo sus antiguos consejos aún pueden ayudarnos a navegar la vida moderna. Desde aprender a soltar lo que no podemos controlar hasta entender el valor de la buena vieja virtud, las frases de Marco Aurelio nos muestran que, tal vez, la clave para una vida feliz no ha cambiado mucho después de todo.

60 Frases de Marco Aurelio para una Vida Mejor

Veamos a continuación las 60 frases de Marco Aurelio para Enfrentar la Vida con Fortaleza:

1. «La única riqueza que conservarás para siempre es la riqueza que has obsequiado.»

2. «La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.»

3. «Aquello que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas.»

4. «El arte de la vida es más parecido a luchar que a bailar.»

5. «Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.»

6. «Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.»

7. «Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.»

8. «Recibe sin orgullo, despréndete sin apego.»

9. «La felicidad de los que quieren ser populares depende de los demás. La felicidad de los que buscan placer fluctúa con el humor que está fuera de su control. Sin embargo, la felicidad de los sabios viene de sus actos.»

10. «Que algo te parezca difícil, no quiere decir que nadie más sea capaz de lograrlo.»

frases de Marco Aurelio

Ver y descargar

11. «No desprecies la muerte, sino acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido.»

12. «No actúes como si fueras a vivir por diez mil años. La muerte te acecha. Mientras vivas, mientras sea posible, sé bueno.»

13. «¿Es tu reputación lo que te molesta? Mira lo rápido que somos olvidados. El abismo del tiempo eterno se traga todo.»

14. «Cuánto tiempo ahorra el que no se da la vuelta para ver lo que su vecino dice, hace o piensa.»

15. «Comenzar es la mitad del trabajo, comienza nuevamente con la mitad restante, y habrás terminado.»

16. «Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza.»

17. «El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.»

18. «Realiza cada una de tus acciones como si fuera la última de tu vida.»

19. «La pérdida no es otra cosa que un cambio, y el cambio es el deleite de la naturaleza.»

20. «No malgastes más tiempo argumentando acerca de lo que debe ser un buen hombre. Trata de ser uno.»

frases de Marco Aurelio

Ver y descargar

21. «Lleva una buena vida. Si hay dioses y son justos, no se preocuparán por qué tan devoto fuiste. En cambio, te darán la bienvenida basándose en las virtudes que has tenido en vida. Si hay dioses pero son injustos, entonces no te gustaría alabarlos. Si no hay dioses, entonces simplemente tu vida habrá terminado pero habrá sido noble y tu recuerdo vivirá en las memorias de los que amas.»

22. «Muchas veces me pregunto cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que a los demás, pero a pesar de todo le da menos valor a sus propias opiniones que a las opiniones de otros.»

23. «No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta.»

24. «No dejes que el futuro te moleste. Te encontrarás con él, si debes hacerlo, con las mismas armas racionales con las que estás armado para luchar contra el presente.»

25. «Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza.»

26. «Un hombre noble se compara y estima a sí mismo por una idea que es superior a él; un hombre mezquino, por una inferior a sí mismo. El primero produce aspiración; el otro ambición, que es a lo que un hombre vulgar aspira.«

27. «Si estás molesto por una causa externa, el dolor no se debe a la causa en sí misma, sino al valor que tú le das. Y tienes el poder de revocar ese valor.»

28. «En ningún lugar puede un hombre encontrar un retiro más tranquilo e imperturbable que en su propia alma.»

29. «Recógete en ti mismo. El guía interior racional puede, por naturaleza, bastarse a sí mismo practicando la justicia y, según eso mismo, conservando la calma.»

30. «El orden universal y el orden personal no son otra cosa que diferentes expresiones y manifestaciones de un principio común fundamental.»

frases Marco Aurelio

Ver y descargar

31. «Cada vez que estés a punto de señalar un defecto en otra persona, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué defecto en mí se parece al que estoy a punto de criticar?»

32. «El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el Universo.»

33. «Mira hacia el pasado, con sus imperios cambiantes que se alzaron y cayeron, y serás capaz de prever el futuro.»

34. «Deberás de convertirte en un anciano con la suficiente antelación si deseas ser un viejo mucho tiempo.»

35. «¿Quieres ser alabado por un hombre que se maldice a sí mismo tres veces por hora? ¿Quieres complacer a un hombre que no se complace a sí mismo?»

36. «Si algún hombre me odia, ese es su problema. Mi única preocupación es no hacer o decir nada que merezca ese odio.»

37. «El valor de un hombre no es más grande que sus ambiciones.»

38. «Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas y contribuyen al orden del mismo mundo.»

39. «Recuerda que ni el futuro ni el pasado te son gravosos, sino siempre el presente. Y éste se minimiza, si lo delimitas exclusivamente a sí mismo.»

40. «La primera regla es mantener el espíritu en calma. La segunda es ver las cosas frente a frente y saber qué son.»

41. «Si alguien es capaz de mostrarme que lo que pienso o hago no es correcto, cambiaré con gusto, puesto que busco la verdad y nunca nadie ha sido herido por la verdad. La persona que se estanca en la ignorancia es la que sale herida.»

42. «El que teme la muerte, teme la insensibilidad u otra sensación. Pero si ya no percibes la sensibilidad, tampoco percibirás ningún mal. Y si adquieres una sensibilidad distinta, serás un ser indiferente y no cesarás de vivir.»

43. «Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.»

44. «No sueñes con las cosas que no tienes, más bien reconoce las bendiciones de las cosas que sí posees. Luego, recuerda agradecido cómo estarías de ansioso si tus posesiones no fueran tuyas.»

45. «Los hombres han nacido los unos para los otros. Instrúyelos o sopórtalos.»

46. «La perfección del carácter es esto: vivir cada día como si fuese el último, sin apresurarse, sin apatía, sin pretensiones.»

47. «Las personas estamos capacitadas naturalmente para soportar todo lo que nos sucede.»

48. «El que peca, peca contra sí mismo; el que comete una injusticia, contra sí la comete, y a sí mismo se daña.»

49. «Muchas veces comete injusticia el que nada hace, no sólo el que hace algo.»

50. «Hoy me he librado de toda circunstancia difícil, mejor dicho, eché fuera de mí todo engorro, porque éste no estaba fuera de mí, sino dentro, en mis opiniones.»

51. «Todo cuanto ves, muy pronto será destruido y los que han visto la destrucción dentro de muy poco serán también destruidos; y el que murió en la vejez extrema acabará igual que el que murió prematuramente.»

52. » Está en tu poder retirarte en ti mismo cada vez que lo desees. La tranquilidad perfecta consiste en el orden de la mente, el reino que te pertenece.»

53. «Después de asignarte estos nombres: bueno, reservado, veraz, prudente, condescendiente, magnánimo, procura no cambiar nunca de nombre, y, si perdieras dichos nombres, emprende su búsqueda a toda prisa.»

54. «Detente particularmente en cada una de las acciones que haces y pregúntate si la muerte es terrible porque te priva de eso.»

55. «Del mismo modo que los médicos siempre tienen a mano los instrumentos de hierro para las curas de urgencia, así también, conserva tú a punto los principios fundamentales para conocer las cosas divinas y las humanas.»

56. «La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal.»

57. «La dulzura, cuando es sincera, es una fuerza invencible”

58. «Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.»

59. «El abrazo sexual sólo se puede comparar con la música y con la oración.»

60. «Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible.»

Estas frases reflejan la esencia de la filosofía estoica y la búsqueda de Marco Aurelio por la virtud, el autocontrol y la reflexión sobre la naturaleza humana y el universo.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta